Continuamos con festivales, y el Tsunami Xixón hará que recorramos varios centenares de kilómetros porque en ésta, su tercera edición, nos ha parecido una de las mejores ofertas que puede haber en la península. Inauguramos nuestra temporada particular asistiendo a Rock The Coast en Fuengirola, para recalar posteriormente en Madrid y asistir al Download Festival y el Mad Cool Festival… y ahora rumbo al norte, a Gijón, porque el reclamo del Tsunami Xixón es imposible pasarlo por alto.

A pesar de la cancelación de Good Charlotte, como consolación no ha afectado únicamente a Gijón sino a toda su gira, el resto del cartel sigue siendo de lo mejor en cuanto a oferta se refiere. Tres cabezas de cartel como The Offspring, NOFX y Kaiser Chiefs ya merecerían el acercarse hasta Asturias, incluso únicamente dos de las tres bandas. Historia, mitos y oportunidades únicas se entremezclan para sorprendernos. The Offspring han sido tan volubles como impresionantes desde su aparición en 1984, desde el skate punk hasta el metal alternativo, pasando por el pseudo-grunge, con toques personales y siempre con repertorio alternativo que no decepciona. Atrás no se queda NOFX, formada un año antes que The Offspring, también coqueteando con las mismas raíces punk, aunque devorados a ratos por lo mainstream.

Mención aparte merecen Kaiser Chiefs, ya de este siglo, post-punk en estado puro, alejándose de sonidos Green Day, con personalidad propia y un espectáculo como pocas bandas pueden ofrecer. El año pasado tuvimos oportunidad de verlos en Valencia, en el 4ever Fest, y francamente inolvidables, tanto en sonido como puesta en escena, actuación eléctrica que levanta al respetable y deja buen sabor de boca.

Para continuar, el resto del cartel ya merece por sí solo, un festival aún en la hipotética ausencia de los tres cabezas de cartel. Mención especial al noise-metal-progresivo de El Altar del Holocausto, un 10 en puesta en escena y en interpretación e instrumentación. Si a eso le sumas la potencia del directo de Agoraphobia, a la par de Danko Jones o The Baboon Show, sumado a todos los demás números, nos ofrecen, francamente, un programa difícil de superar por cualquier otro festival.

El Tsunami ha cuidado hasta el último detalle, ofreciendo zona de acampada, conciertos gratuitos en la Plaza del Ayuntamiento, autobuses oficiales y sistema de Tuents para poder pagar y evitar colas. Con el encanto añadido de que los que no conocemos Gijón tenemos una nueva ciudad por delante que descubrir.

Web Oficial Tsunami Xixón: cartel, entradas, camping y buses

Share This