Hablar de REINCIDENTES a estas alturas de la pelicula es hablar de una Leyenda del PunkRock de este pais, con varios discos editados en la mochila, sumandole una larguisima lista de conciertos a lo largo y ancho de la peninsula y mucho mas alla ya que en Latino america por ejemplo han tocado varias veces, de hecho su anterior disco en directo AWKAN fue grabado en Argentina con la colaboración de varios músicos.

VERGÜENZA es el nuevo disco que vienen presentando REINCIDENTES, un disco en el que siguen sin callarse todas las desigualdades e injusticias, con las que tenemos que soportar la ciudadania a diario, Este disco VERGÜENZA se grabó entre su local de ensayo convertido en estudio de grabación para la ocasión y los Estudios Sputnik, por Alfonso Espadero y ellos mismos. Ha sido mezclado Alfonso Espadero en los Estudios Pablo Neruda de Sevilla y lo ha Masterizado Jordi Gil en Sputnik. El disco lo editan y públican con el sello discográfico MALDITO RECORDS con quienes ya públicaron su disco “Tiempos de Ira”.

En este disco los Sevillanos REINCIDENTES hacen un amplio repaso a temas como la corrupción, Trump, Ley mordaza, el fascismo, etc…manteniendo su estilo y su sonido Punk Rock. En VERGÜENZA, los REINCIDENTES nos demuestran que no se quedan callados y que siguen manteniendo el mismo espiritu combativo de sus inicios, aunque han ido evolucionando en su sonido con el paso de los años y la madured y experiencia adquiridos.

TRACK LIST:

-01- TERRORISMO. Es un tema cañero que abre el disco y que no dejan indiferente a nadie, directos a la raiz y señalando el problema de todo lo que está pasando. Es el tema elegido como single y videoclip que podeis disfrutar AQUÍ;

-02- AGITESE ANTES DE U$A. Con un comienzo muy al estilo himno de Estados Unidos, hacen una critica parodia sobre todos los valores antisociales y antidemocraticos que esgrimen gente como Trump y demas calaña.

-03- DENTRO DE TI. Aqui es el turno de que la voz sea para  Barea, dejando las cuerdas vocales de Fernando Madina descansar un rato. Es un tema un tanto mas intimo,

-04- SE ACABÓ LA FIESTA. Regresan a la temática social, con un tema que emula y añora el espiritu que hubo cuando surgio lo de las movilizaciones del 15 M y demas, con un estribillo muy pegadizo y coreable en sus conciertos “Se acabo para los del cara al Sol, Todo empieza en la puerta del Sol.”

-05- AGARRAR LA VIDA. Un comienzo acustico pero aumentando el ritmo para tratar un tema un poco como tabu como es la transexualidad. Como anecdota, la letra ha sido escrita al parecer por Jon hijo de Fernando.

-06- LA MISA FINAL. Con la iglesia hemos topado, un tema directo y sin concesiones sobre los abusos que comete la iglesia. Con un Punk Rock que me recuerda bastante a los primeros inicios de Reincidentes. Un tema que de seguro gustará mucho a los fieles seguidores de siempre de la banda, como por ejemplo yo mismo.

-07- HERMANO. Este muy probablemente sea el tema mas intimo y personal, asi como emotivo que plasma Fernando en este disco, ya que trata sobre una vivencia personal de Fernando con su propio hermano autista.

-08- PLANETA MUERTO. Aqui han compuesto un ritmo poco habitual en sus canciones. Como rareza es un puntazo, pero sinceramente creo que va a ser una de las canciones que descartarn para tocar en directo, precisamente por ser a un ritmo bastante diferente al que nos tienen acostumbrados los Reincidentes.

-09- CIUDADANO K-K. Una canción corta pero directa, que bien puede ser una satira critica para Albert Rivera y sus compinches de Ciudadanos. Preocupa mucho el aumento significativo de la extrema derecha ese resurgir que estamos viendo en toda Europa, pero para evitar que lleguen al poder la gente deberiamos votar con cabeza y no creernos las mentiras que dicen, bueno en general todos los politicos mienten por naturaleza, pero parace que la mentira es generalizada en la derecha y la extrema derecha.

-10- VUELVE LA ESCLAVITUD. Claros y concisos, otro tema corto, pero que no se cortan ni media en llamar a las cosas por su nombre y es que de esta crisis se sale, pero se sale siendo un esclavo, y es una VERGÜENZA como el Gobierno y las empresas han aprovechado la mal llamada “crisis” para recortar derechos y meter el miedo en el cuerpo a la Sociedad para que digan “Si Wana” a todo y acabemos trabajando por un misero plato de comida que al paso que vamos es a lo que esta aspirando esta sociedad en convertirse.

-11- EL DESAFÍO. En este tema habla sobre un punto de vista paternofilial y si antes se incluyo al hijo de Fernando en esta canción va mas bien hacia su hija. Tal vez con canciones como esta se noten mas esos cambios evolutivos que ha dado el grupo, y la propia vida que nos hace tener visiones diferentes, y sacan temas mas intimos y personales como este, algo que en los inicios de Reincidentes era poco probable, pero también ya no tienen la misma edad y la vida nos va cambiando a todos y muchas veces los hijos nos hacen analizar las cosas desde un prisma diferente.

-12- PASIÓN. Que no falte ese espiritu festivo y que sea acompañado de la diosa CERVEZA.

-13- ¿POR QUÉ LOS LLANTOS?. Y siguen con sus reinvindicaciones de tematica social, un tema muy acorde a lo que es habitual en REINCIDENTES, que siempre no se han andado por las ramas y como dije anteriormente, siempre han llamado a las cosas por su nombre, joda a quien joda.

-14- SUSANA I DE ANDALUCIA (BONUS TRACK). Otra canción ironica sobre Susana y con ciertas pullas también para don Felipe “señor X”.

Me ha parecido un buen disco, sin llegar a ser el disco que mas me haya gustado de REINCIDENTES pero si que me ha parecido un muy buen disco, con canciones que se convertiran en himnos imprescindibles en sus directos. MALDITO RECORDS han puesto el disco completo para su escucha en plataformas como Youtube y podeis escucharlo AQUÍ;

FORMACIÓN:

Manuel > batería
Fernando > bajo y voz
Finito de Badajoz > guitarras y voces
Barea > guitarras y voces
Carlos > técnico de sonido
Nacho > técnico de monitores

© Reseña y texto por: MIGUEL ÁNGEL PÉREZ.

Valora la entrada
Share This