El grupo de Madrid BÁSICO siguen con la presentación de su último disco DIAGNÓSTICO: BASICOPATÍA, un disco que en un primer momento se iba a editar como 2 EP de 5 canciones y que en un principio se editó de manera dígital el primer Ep DIAGNÓSTICO, y que finalmente han optado en vez de sacar un segundo Ep, han decidido hacer un Cd con 10 canciones, las 5 del Ep en formato dígital DIAGNÓSTICO, mas las 5 canciones de lo que seria el siguiente ep, y de esta forma los seguidores de la banda pueden tener las canciones de lo que serian 2 Ep digitales, en un Cd en formato físico. Como ya he comentado en anteriores ocasiones, me parece una buena opción el seguir apostando por el formato físico. Supongo que debo ser de los pocos melomanos, nostalgicos que les gusta disfrutar de los discos en toda su esencia física, y poder disfrutar ya no solo del aspecto puramente músical que serian las canciones publicadas en el Cd, sino poder valorar otras cosas como son la portada, contraportada, libreto interior, etc. Todos esos aspectos que detras hay un inmenso curro que tambien hay que valorar y no sólo el aspecto músical, porque detras de la elaboración de un disco, hay mucho mas curro que exclusivamente músical. Hay una labor de maquetación, de elaboración de una portada, contraportada, fotos, libreto, el orden de las canciones en la mayoría de los casos los grupos a la hora de publicar un disco, ponen mucho enfasis en que tipo de orden deben de llevar las canciones en el disco. En la mayoría de los casos estan colocadas en ese orden no porque se haya grabado asi porque sí, sino porque un disco es como si fuera un libro y las canciones los capitulos de ese libro.

En esta ocasión BÁSICO actuan de Médicos, unos Doctores que nos recetan una buena dosis Rock de los Básico. Continuan grabando con la discográfica ROCK ESTATAL RECORDS.
El álbum fue grabado, mezclado y masterizado en los Estudios Payton de Madrid durante 2018 y parte de 2019, con las colaboraciones de Javier Dieguez a la armónica y de Laura Doray a los coros. Ella ejerce de ayudante de sonido de José Ángel Doray, ingeniero. Las fotográfias corren a cargo de Raul Olmedilla, Carlos Gimenez, Ángel Alonso, y Mónica Fernandez que a su vez tambien se encarga del diseño y la maquetación. El modelo de las fotos es Unai Fernandez y el instrumental médico es de Ingrid Serrano.

TRACKLIST.

-01. MISERÍA. El disco empieza con un Rock Clásico muy en la honda de los primeros discos de Platero Y Tú, La Fuga….

-02. MI PLAN. Siguen un poco con la misma honda de la primera canción, en su mismo estilo. Podeis ver el VideoClip, AQUÍ;

-03. ROSITA. Aqui nos muestran un Rock mas Festivo y desenfadado, un tema de levantar las almas en los conciertos y poner a todo el público a bailar. Y para redondear este tema, han sacado un VideoClip de esta canción, que podeis escuchar y ver AQUÍ;

-04. TE CREERÉ. El valor humano de confiar en alguien y apoyarse. Unos interesantes Riffts.

-05. BASICOPATÍA. Llegamos a la mitad del disco, con el tema que da título a toda esta historia.

-06. SIN DIRECCIÓN. Toma un cierto protagonismo la linea del bajo y la segunda voz, sin perder la sencillez de un Rock Básico.

-07. ¿HAS VISTO LA LLUVIA CAER? Este tema es una Versión en Castellano de la canción ‘Have Your Ever Seen The Rain?’ de Creedence Clearwater Revival.

-08. EN EL FONDO DE ESTE MAR. En este tema vuelven a acelerar el Ritmo.

-09. PASO ATRAS. Siguen en su linea con su sonido caracteristico, Un Rock sin maquillar, directos a la yugular.

-10. NO TE ESPERARÉ. Una balada con tintes acústicos, que cierra el disco.

Me ha parecido un disco muy interesante, y que lejos de quedarse estancados en lo que fue su anterior disco en Directo «Se Refleja el Rock & Roll» un discazo en directo por cierto, pero han seguido evolucionando y dandole una vuelta mas de tuerca haciendo composiciones nuevas muy interesantes plasmadas en este disco «DIAGNÓSTICO: BASICOPATÍA», y que han hecho cosas interesantes como hacer una serie de conciertos a unas horas menos intempestivas, para que los padres puedan llevar también a los hijos a esos conciertos y mostrarles a los mas pequeños lo que es la magia del Rock,

FORMACIÓN

ARTURO – VOZ PRINCIPAL,

CARLOS (Charly) -BAJO,

JUAN – GUITARRA,

JAVI – GUITARRA,

JOSETE – BATERÍA,

TITO – 2ª VOZ.

ROCK ESTATAL RECORDS ha subido el disco para poder escucharlo en Youtube, aunque insisto en la recomendación, de la mejor forma de poder ver todo el trabajo que hay detrás de un disco, no es sólo las canciones, sino que es todo, portada, libreto interior, etcétera. Mientras tanto podeis darle una escucha AQUÍ;

© Reseña y Texto por: MIGUEL ÁNGEL PÉREZ