4 DE COPAS es una veterana banda surgida en Torrelavega (Cantabria) hace ya 20 años, alla por el 1998, editaron una maqueta titulada “Comienza la partida” de la que llegaron a vender mas de 7300 copias. Pero no es hasta Agosto de 2006 que publican lo que sera su primer disco oficial “Todo por el Rock & Roll” que cuentan con colaboraciones especiales de gente de La Fuga y Los Suaves, teniendo muy buena acogida el disco llegando hasta agotar la primera edición,

El Gobierno de Cantabria les pide colaboración para la campaña “Cantabria 2006, LiebanaTierra de Jubilo” actuando como teloneros de JethroTull ante más de 7000 personas. El disco suena en todas las emisoras de Cantabria y hasta el equipo de baloncesto Alerta Lobos Cantabria les piden que compongan lo que hoy es su himno oficial “Unidos para Vencer”.

Han dado y siguen dando númerosos conciertos por todo el Estado, compartiendo escenario con muchos artistas y grupos. Llegando a grabar un DVD en directo en el 2007 de un concierto que ofrecieron en la Sala D`Manude Santander para cerca de 1500 personas.

En 2008 graban el disco “Sin mirar atras” llegando agotar la primera edición del disco y vendiendo casi 10.000 copias del mismo, algo muy sorprendente en los tiempos que corren para la industria discográfica. En 2011 graban “Puerta de embarque” y el anterior trabajo a este es “El cuento se acabo” donde cuentan con las colaboraciones de Kutxi Romero (Marea) y Enrique Villarreal “El Drogas” (ex de Barricada).

Ahora nos presentan un nuevo disco, como conmemoración de su 20 aniversario sobre los escenarios. El disco “20 EN EL CAMINO” ha sido producido, mezclado y masterizado por Javi San Martín en los Estudios Sonido XXI de Esparza de Galán (Navarra). La banda ha contado con las colaboraciones de Rulo, Juanan San Martín (Tierra Santa) y Raúl Serrano para la grabación y con el trabajo de Estudios Ballester en el diseño y de Chema Pacheco en la fotografía. Con 20 en el camino, la banda cántabra nos regala otra noche por la que brindar por veinte años más de Rock. Lo editan con la discográfica ROCK ESTATAL RECORDS.

TRACKLIST:

-01- CAMINO. Abren con este tema muy guitarrero del que han hecho single y videoclip, que por supuesto podeis ver AQUI;

-02- CULPABLE. Es indudable la influencia de grupos como La Fuga o Rulo, Marea, Kutxi, Barricada, etc en las canciones de 4 DE COPAS, y en este tema cuentan con la colaboración especial de RULO.

-03- DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO. Aqui pasamos a un tema mas lento un medio tiempo con varios solos de guitarra.

-04- AVÍSAME. Volvemos a la caña con este Rock desenfrenado y ese toque constante que le encuentro muchas similitudes con Platero.

-05- UNA NOCHE POR LA QUE BRINDAR. Porque el tono de voz es algo diferente, pero este tema podia pasar tranquilamente haber sido parte de alguno de los discos de La Fuga, y es que esta canción en particular y el disco en general tiene muchas similitudes con las canciones y la forma de componer que tiene La Fuga, sobretodo de los primeros discos de La Fuga.

-06- COCAÍNA, ALCOHOL Y BALAS. Una balada con una letra muy dura, que ya el mismo título nos da la intuición de por donde se mueve este tema.

-07- FALSAS AMISTADES. La falsedad llevada a un tema de Rock & Roll siendo esta una de las canciones mas cañeras del disco.

-08- CUENTA CONMIGO. Como digo el disco suena muy al estilo de La Fuga y no podemos negar esos guiños e incluso amistad o tal vez idolatrar que parece rodear a los de Torrelavega con los de Reinosa.

-09- QUERERNOS NO BASTÓ. Aqui nos encontramos con un estribillo muy pegadizo.

-10- VOLVERÉ. Un tema que seguramente se vuelva imprescindible en sus conciertos. Es un tema muy Rockero, que es inevitable echar la vista y recordar a grupos como Barricada, Platero y tu….con un interesante duelo de guitarras.

-11- NADA, SI NO ESTÁS AQUÍ. Cerrando el ciclo con esta balada que comienza con la colaboración a los teclados de Juanan San Martín de Tierra Santa. Choca un poco la colaboración de un músico de un grupo Heavy Metal clásico, en un grupo de Rock Urbano, pero eso demuestra que 4 DE COPAS han tocado con grupos de diferentes estilos.

En plataformas como Youtube ROCK ESTATAL RECORDS han colgado el disco completo para poder escucharlo, aunque sigo opinando que la mejor forma de disfrutar de un disco completo, ademas de la música, es mejor tener el disco original fisico, y asi ver el trabajo completo de fotografia, maquetación, presentación, etc. En este caso las fotos del libreto interior, salen retratados los miembros del grupo.

El disco me ha sorprendido muy gratamente, y me ha parecido un buen disco, me ha gustado bastante, aunque tienen muchos guiños y muchas similitudes con La Fuga, pero a la vez con sus grandes diferencias músicales entre ambos grupos. Podeis escuchar el disco completo AQUI;

FORMACIÓN ACTUAL

-Gregorio Cueto (Goyo): Voz.
-Javier Andrés: Guitarra solista y Coros.