Marianne Joan Elliott-Said, nombre real de nuestra estimada Poly Styrene sintió la llamada de la música nada más salir de un concierto de los Sex Pistos. Junto a Jak Airport (guitarra), Paul Dean (bajo), Paul Hurding (batería) y Lora Logic (saxo) formó y fué cantante e icono de X Ray Specs y buena parte de su generación.

Los principales rasgos de Poly pueden resumirse en dos: una voz “con suficiente potencia como para perforar laminas de metal” y una imagen que rompia cualquier estereotipo pasado o presente dentro del Punk.

Para constatar la potencia e intensidad de su voz, basta con dar un repaso a temas como “I Am A Cliché”, “Identity” o su clásico “Oh Bondage! Up Yours!”

Respecto a la imagen, desde sus rasgos afro-británicos (su padre era somalí), sus famosos brackets, sus gorros/sombreros y unos vestidos que abarcaban desde el pantalón chaqueta, hasta el vinilo pasando por la falda de tubo todo cabía en el imaginario de Poly Styrene.

En una época con muchos excesos y testosterona fué un auténtico “touch of class” que ha perdurado hasta el día de hoy. En lo personal, siempre le he visto una equivalencia con el enorme Phil Lynnot: padres africanos y una voz y estética incomparables.

Falleció el 25 de Abril de 2011 tras varios años de lucha contra el cáncer.

Si alguno de mis escritos no te gusta o piensas que no es del todo acertado; vuelve a leerlo hasta que te dés cuenta de tu error. A touch of class en éste circo y reverso a la botarate de mi estimada Anais.

 
Share This