Artículo que nos envio la banda La Madre sobre la escena punk en Madrid.

La escena en Madrid… buf! La verdad es que no voy a decir eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor porque no es cierto, todo evoluciona y el punk y los punkis no son/somos menos.

Empezaré hablando del movimiento okupa que aunque no tiene tanta presencia como pudo tener en los 90, ahí quedan algunas como la Casika de Móstoles, el Dragón de La Elipa o La Traba (aunque esta última funciona más como una sala) y no me quiero olvidar de Navalquejigo, una rareza de estas tierras al ser un pueblo medieval okupado y autogestionado; por el contrario, hay bastantes más salas disponibles (aunque alguna de ellas las tienes que alquilar por un precio que parece que la estés comprando). También, y esto es probablemente lo más importante, hay mucha gente que pone toda su ilusión y una cantidad de dinero que no tiene para montar festivales en sus barrios o pueblos, estoy pensando en el Vikalvarrada, por citar un ejemplo, que este año contó con La Madre y Habeas Corpus, entre otros, en un festival gratuito al aire libre y con precios muy razonables en la barra que montan para tratar de financiar el festi, cosa que desgraciadamente no siempre se consigue, ni en este ni otros festivales por el egoísmo de la gente que prefiere traerse la priva del carrefur antes que colaborar para que los festivales se puedan repetir.

Está muy claro, montar un festival no es barato aunque los grupos vayamos casi gratis y hay dos formas de financiarlos, cobrando entrada o montando una barra y esperando que la gente consuma, en realidad hay una tercera: la subvención pública, pero en Madrid no es fácil de conseguir para este tipo de eventos.

Luego hay festivales solidarios bastante consolidados como el PIM PAM PUNK que lo organizan, entre otr*s, gente de Proyecto Kostradamus, para que os hagáis una idea, en el 2010 en el cartel estaban Delito y Medio, La Madre y Envidia Kotxina.

En cuanto a las bandas… hay para aburrir, otra cosa es que te gusten, yo creo que ahora mismo los que más están pegando son Envidia Kotxina, Vagos Permanentes, La Banda del Destierro y Proyecto Kostradamus, quizá nosotr*s (La Madre) nos podríamos incluir, aunque eso tendrían que decirlo otr*s, el caso es que normalmente hay muy buen rollo entre nosotr*s, que somos amig*s, vaya!. También hay un buen puñado de radios libres con un montón de programas que apoyan a los grupos como nosotros, se me ocurre por ejemplo, Los Lunes Al Rock de Radio Carcoma, también tenemos Radio Enlace, Radio Vallekas, Radio Jabato,…no sé hay muchas y muy variadas.

Seguimos teniendo buen rollo en el rastro los domingos, y como aquí está la capital del estado, cada vez que alguien quiere protestar por algo se manifiesta por el centro de Madrid y, quieras o no, eso te hace estar al tanto de muchas reivindicaciones de la peña que de otra forma no te ibas a enterar.

Otra cosa que hay que agradecer al paso del tiempo, desde mi punto de vista, es que parece que el costreo está de capa caída, alguno queda pero van siendo menos. Algún día entre tod*s conseguiremos desterrarlos para siempre.

Pero Madrid no es sólo Madrid, somos muchos pueblos y pequeñas ciudades alrededor que también hacen lo que pueden y/o lo que les dejan. De hecho, la mayoría de las bandas y colectivos somos de fuera, lo que pasa que parece que se centra todo en la capital porque es más grande y hay más sitios en los que organizar nuestras movidas.

En otro ámbito, aquí se celebra el mayor desfile del orgullo gay de toda Europa y, como eso cabrea a la multitud de fachas que adornan nuestras calles, pues produce cierta satisfacción, para qué lo vamos a negar! Ya nos tragamos nosotros sus putos desfiles del día de la hispanidad, sus días de la familia cristiana y demás polleces.

 
Share This