Con el verano llegan los festivales. Hace poco tiempo podría haberse dicho que con el verano llegaban las fiestas populares, las acampadas, verbenas, escalar ochomiles, dejar parejas y similares… pero la industria musical, aunque herida de muerte sabe sobrevivir y siempre caer de pie como gatos de demasiadas vidas, ha hecho de los festivales un fenómeno sociocultural que ha llegado para quedarse. Y he reseñado festivales que gratamente me han sorprendido, para mejor, y he olvidado otros que no pasaban el listón de verbena, cual calipso trinitario, para vender cualquier cosa, desde bebidas a merchandising, a precios pornográficos.

No es el caso del Download Festival. Y aquí es cuando me gusta recordar que PunkeXpress es un medio independiente de siete mil lectores únicos y nadie nos regala nada. El Download Festival, polémicas aparte del calor y las botellas de agua, de fallos anteriores que siempre se subsanan, es en el fondo una franquicia británica que persigue no solo obtener beneficios (como todos), sino dejar al asistente satisfecho. Y sinceramente creo que el empeño en la organización, seguridad, cartel y servicios al público son algo en lo que el Download Festival de Madrid en ésta su tercera edición en España va claramente a mejor. Y por si alguien tiene alguna duda, en la edición pasada se subsanó el tema de las botellas de agua y ahora traen a Tool, banda muy difícil de ver en nuestro país, como compensación a lo pasado con A Perfect Circle. Si quieres pedir más, es que no sabes a dónde vas ni cómo funcionan los festivales a nivel mundial. Me quito el sombrero ante el Download Festival Madrid en muchos aspectos.

¿Quieres protestar por algo? De acuerdo… la Caja Mágica es un recinto ambiguo, criticado en muchos aspectos, desde la arcilla de color que provocaba resbalones en los jugadores de tenis del Mutua Madrid Open (de los pocos Masters 1000), pasando por su uso para una conocida escudería de carreras, óperas co-producidas con el Teatro Real de Madrid burdamente amplificadas y situadas en el extraradio (en comparación con el propio teatro a escasos metros de la Puerta del Sol) hasta quedarse pequeño para la afluencia de público del Mad Cool Festival, ya olvidado al trasladar el mismo a Valdebebas. ¿Quieres seguir protestando?… el verano trae el calor consigo y las botellas de agua con tapón son peligrosas según el momento, el quién y el cómo. Y poco más, porque he escuchado y leído disparatadas opiniones que siempre intentan hacer que algún evento o festival no sea lo que el público espera. Y sinceramente, no creo, en absoluto, que sea el caso del Download Festival de Madrid, por el contrario, para ser un evento de su calibre, hay que felicitar a la organización por hacer lo imposible para que funcione y vuelvan todos a casa con la sonrisa en la cara sin apreciar el mérito de la labor bien hecha. No se nota porque se hace bien, incluso mejor de lo que se piensa.

Y ahora, después de dar las razones suficientes para probar, o repetir, en el Download Festival… ¿Quién más puede ofrecerte desde Scorpions, Papa Roach, Amon Amarth, The Interrupters, pasando por El Altar del Holocausto hasta Slipknot y Tool?
La verdad, el cartel de 2019 es para ir, y si hacen la semana siguiente el mismo festival, repetir. Ya solo por asistir a Sabaton o Stone Temple Pilots, Architects o Toundra, valdría la pena ir sin ni tan siquiera saber los cabezas de cartel.

El primer cabeza de cartel, Scorpions, puede que haga recelar a más de uno, de esos que aman las etiquetas y dejan al grupo alemán a un lado por el estigma de las ‘Gold Ballads’, de los ‘puristas’ que quieren marcar cánones y de los fanáticos que aíslan el mundo del Hard Rock en decenas de nubes de tags para aparentar que siempre se es más si se reniega de lo mainstream. Nos acercamos, entre el escepticismo y la añoranza, a los Campos del Malecón de Torrelavega en julio de 2017 para asistir a un concierto de la banda y, sinceramente, nos sorprendió para bien. Incluso para mejor. Los años pasan para todos, está claro, pero continúan siendo lo que fueron, mermados a ratos, con un setlist impecable interpretado al estilo del ‘World Wide Live’, clara preferencia del público en lo que a versiones y sonido se refiere, con un set acústico e intimista acompañado de otro ’70s Medley’, un homenaje a Lemmy con versión propia de Overkill de Motörhead seguido de un impactante solo de batería, no en vano Mikkey Dee fue el mejor reemplazo posible de Philthy Animal en la formación británica; para cerrar con un perfecto Still Loving You y Rock You Like a Hurricane. Incluido el guiño de cantar algunas estrofas de Wind of Change en castellano, una actuación redonda cargada de calidad y detalles. El que no se contenta es porque no quiere.

Slipknot no necesita presentación alguna, al igual que Tool, su fama les precede y son los grandes reclamos del festival. Viendo y escuchando varios conciertos de 2019 de la banda de Maynard James Keenan, en cuanto a elección de temas e interpretación, los seguidores de la banda deberían estar muy satisfechos de lo que promete la actuación. Tool en estado puro.

Y como actuaciones alternativas, que siempre intentamos dar un recorrido paralelo por los festivales alejándonos un poco del Main Stage, este año recalcamos The Interrupters, pudimos apreciar su directo como teloneros de Green Day en Berlín en enero de 2017 y son un diez sobre diez, fantásticos; la peculiaridad de Brass Against y, por supuesto, nuestra apuesta personal: El Altar del Holocausto… imperdibles.

Si con todo lo anterior no te animas, ‘…siempre nos quedará París‘: Stone Temple Pilots, los suecos Amon Amarth, Children of Bodom o Fiend. Tres días son pocos para todo lo que ofrece el Download Festival Madrid, que no necesita de todo lo anteriormente escrito para venderse, se vende solo, y al menos yo saldré con mi Zippo edición especial del festival, pequeños detalles que hacen grandes diferencias.


Web Oficial del Download Festival Madrid
Horarios
Entradas

Share This