Un año mas asistimos a fiestas del barrio de KARRIKA de ANDOAIN en GIPUZKOA. El Festival KARRIKA ROCK FEST, con un presupuesto pequeño demuestran que pueden hacer un gran Festival y traer grupos muy buenos. El año pasado tocaron los grupos KALEAN y PANGEA, en un exitoso concierto que hasta se desplazaron para el concierto gente venida desde diferentes puntos de la peninsula.

Para este año no hubo suerte con el tiempo meteorologico, y la lluvia deslucio un poco el Festival, pero no las ganas de fiesta y Rock and Roll del público, asi como la actitud y las ganas que pusieron los grupos con su técnica culinaria de hacer buen Rock. Este año repetian en el KARRIKA ROCK FEST los Pasaitarras PANGEA y que los grupos tocaron con la batera de los Pangea. Todo esta preparado y listo para comenzar el KARRIKA ROCK FEST 2018.

STORM

Uno de los fichajes estrellas del manager ButaRock. Este grupo de Durango (Bizkaia), volvian a tocar en Andoain. He tenido oportunidad de verlos varias veces y os aseguro que no defraudan y aunque no son ni Heavy, ni Punk, ni Hard Rock, sino que se quedan a medio camino entre el Hard Rock y el Pop Rock, pero sin ser pastelosos ni asquerosos, sino que dando caña, asi que tienen un estilo mas cercano al Hard Rock que al Pop. Han tocado en el concurso Adarra Rock en el Restaurante Adarra del monte Adarra entre Andoain y Urnieta, donde el año pasado quedaron semifinalistas, y donde este año volveran a actuar pero no en calidad de concursantes sino en calidad de artistas invitados.



STORM parece que les gusta tocar por la zona de Andoain, coger la A-8, cruzar la muga y descargar su Rock y energia en Gipuzkoa. Anteriormente han tocado en Adarra y otro día tambien tocaron en Andoain, pero fue en el mítico pabellón GALDUAK. Esta vez lo dieron todo en el barrio de Karrika, donde su cantante y Frontwoman Jo Keen, animaba al público y no tenía ningun reparo en bajarse del escenario y cantar y bailar entre el público, e incluso bailar y cantar bajo la lluvia, ya que se puso a llover, pero no desanimo ni a los grupos ni al público.

Aunque la cantante Jo Keen hacia labores de Frontwoman pero Carlos aporreaba la batería potentemente, Peio imparable en el escenario con el bajo, y Sergio y Alber dando caña a las guitarras, dando forma a canciones como Musick Therapy, Wasting time, The End, No Means no, Tears y otras canciones mas de su disco hasta la fecha titulado OVER THE BRIDGE mas alguna versión pero su repertorio fue el 99% canciones propias y eso fue otra de las cosas que destacaron de este gran Festival, el dar oportunidad a grupos emergentes y grupos locales y dejarse de tanto tributo, que escuchar algunas versiones esta bien, y queda constancia de los gustos musicales de los grupos, me gusta escuchar versiones, pero no me suele gustar los grupos Tributo, alguno he visto, pero creo que si hay calidad de copiar otros grupos pueden sacar sus propias canciones, y en este caso los 3 grupos de este Festival arriesgaron por tocar unos repertorios del 99% de las canciones de todo el concierto fueron canciones o composiciones propias de cada grupo, y eso en estos tiempos es una apuesta arriesgada pero fundamental.

THE WC GROOVES

Tras la tormenta era el turno de los locales THE WC GROOVES. Los de Andoain cerraban el ciclo de su gira con este concierto especial en uno de los barrios emblematicos de Andoain. Curiosamente THE WC GROOVES dieron su primer concierto también en el barrio de Karrika, en el Gaztetxe que se encuentra en el barrio de Karrika, a escasos metros de donde ha sido el evento festivo de este KARRIKA ROCK FEST.

THE WC GROOVES que surgio su nombre un poco medio de forma irónica, ya que ensayan en lo que eran unos baños públicos del Frontón Arrate de Andoain, y que ellos mismos reformaron y acondicionaron para local de ensayo.
En esta gira les ha llevado a lugares tan diversos, como Oñati, Orio, Irun y tocar en sitios especiales para la banda como tocar en la Herriko Taberna Irunberri de Andoain, o tocar en plena plaza del pueblo de Andoain en la fiesta aperitivo que hubo hace un mes el mismo día del Festival internacional ANDOAINGO ROCK JAIALDIA.

THE WC GROVEES poco a poco y concierto tras concierto se han ido ganando muchos seguidores. El año pasado volvieron a coincidir en directo con STORM en el concurso de Adarra, en un concierto donde la verdad no tuvieron suerte y los problemas técnicos del directo les jugo una muy mala pasada. Pero en cada concierto se han ido resarciendo de aquello y demostrando el trabajo duro de los ensayos. Con un estilo mas bien Rock Setentero, muy asequible al oido de la mayoria.
Ahora van a parar un tiempo los conciertos, para meterse de lleno en la grabación de lo que será su primer disco de lo que ya conocemos un adelanto con el single de la canción “You Make My Day”.

No hubo suerte con el tiempo, pero de alli no nos moviamos, y la gente trataba de resguardarse de la lluvia en las carpas que pusieron. Mientras que Oscar desgranaba con su voz y su guitarra cada tema de THE WC GROOVES y hasta alguna versión de ZZ TOP y otras. En la otra guitarra Sergio desvenuzaba los punteos. Dani al bajo hacia también sus quinitos en los coros y el otro Oscar dandole duro a la batería.

Tocaron temas como My Fate, Let’s Rock, Every Single Day, y otras que me gustan mogollón como la de Cold Whiskey, o Another Day y otras muchas mas. Fue un CONCIERTAZO sin duda, a pesar de la lluvia.

PANGEA

Era el turno de la traca final con los PANGEA que repetian por segundo año consecutivo en el KARRIKA ROCK FEST. El año pasado compartieron cartel en Karrika con KALEAN, y PANGEA todavia no tenia el disco grabado aunque tenian maquetas y ya hablaban de meterse a grabar. pero para este año ya grabaron disco y traian bajo el brazo la presentación de su disco “A RAS DE CIENO”.

La intensa lluvia no fue un impedimento para que PANGEA desgranasen su Rock con un Ismael cantante Frontman muy entregado. Igualmente el resto del grupo Ivan a la batería, Dani al bajo y Borja y Eder a las guitarras.
Un nutrido número de seguidores de la banda se acercaron al concierto, era muy visible la presencia de camisetas de PANGEA entre los asistentes.

Tocaron temas de su disco “A RAS DE CIENO” temas cómo “Amale”, “Oleaje de tinta” que en el disco cuentan con la colaboración de Kutxi Romero de Marea, Seguimos vivos, la baba de las musas y otras cuantas mas.
Su estilo es un Rock poetico asi tipo Marea, entremezclandose con un Punk Rock.

Aunque el escenario no era de grandes dimensiones pero el sonido de los 3 grupos fue bastante aceptable.

Además de sus canciones propias, en su repertorio metieron unas pocas versiones, muy jadeadas por el público, como la de Vicio de Reincidentes, El roce de tu cuerpo de Platero y tu, o el Bahia de Pasaia de Barricada, con la que terminaron el concierto mandando muchos animos al Boni (ex de Barricada), tras esa perdida de voz por la operación para extirpar el cancer de laringe que tenia.

Si os gustan grupos como Marea y otros grupos de Rock Urbano, creo que os gustaran los PANGEA, muy recomendables.
Y bajo un diluvio universal se termino el KARRIKA ROCK FEST 2018, y ya contando los días para ver que grupos traen en la edición del año que viene 2019.

© Crónica, texto y fotos por: MIGUEL ÁNGEL PÉREZ

 

 

 

 

 

Valora la entrada
Share This