Mad Cool es un festival que nada tiene que envidiar a ningún otro en el mundo. Afirmaciones así pueden resultar algo rechinantes en un país acostumbrado a loar y envidiar lo ajeno, quizás por sentir que nos incorporamos tarde a Europa, quizás por un complejo de inferioridad que no se quiere reconocer más que de otra manera que minimizando lo propio. Y complejos aparte, desde el año 2016 el Mad Cool Festival se ha esforzado por estar a la cabeza de festivales, tanto nacionales como internacionales, cuidando un cartel de artistas con especial dedicación y esmero para que ningún extremo ‘haga aguas’ y sea un bloque de artistas que transmiten la identidad propia del festival.

Con nombres como Bon Iver o The National, toda una declaración de intenciones, comenzaron poco a poco a desvelar su ‘line-up‘, repartiendo dosis justas a cada extremo de gustos musicales propios y ajenos. La terna The Cure, Mogway y The Twilight Sad harán que un sector del público quede bastante satisfecho, no todos pudimos asistir a los conciertos de Hyde Park de 2018, mientras que solo por tener la ocasión de Jon Hopkins en directo, The Chemical Brothers y Bonobo, muchos que vendrán casi exclusivamente hasta Madrid. Iggy Pop o The Smashing Pumpkins para personal más cercano al rock, aunque de generaciones distintas pero con himnos que ya forman parte de todos nosotros, y el indie más representativo con Noel Gallagher, Empire of the Sun o Greta Van Fleet. De verdad, después de repasar el cartel varias veces, quien no se sienta representado puede optar por el Download Festival que se celebra en el antiguo recinto donde tenía lugar el Mad Cool, la Caja Mágica. Y aún así, si no eres de miras estrechas, el Mad Cool te sorprenderá gratamente, porque no hay actuación que pueda calificarse de ‘residual’.

Y después de tres ediciones, como prensa o como espectadores, desde la zona VIP o desde la mitad de los asistentes, realmente podemos decir que no defrauda, ni en calidad musical, ni en instalaciones, ni en organización. Es verdad que existieron algunos fallos de la misma en años pasados, que han sido ampliamente superados.

Y el festival no se conforma con los tres consabidos días convocando una Welcome Party en el día previo, con nada menos que un cartel de lujo que ya valdría para otro festival, desde Likke Li hasta Bring Me the Horizon, y por si fuera poco… Rosalía.

Como decíamos en un principio, nada que envidiar a ningún festival.

Web Oficial Mad Cool 2019

Entradas

Share This